domingo, 3 de octubre de 2010

SERÁ QUE SE ENTIENDE?

El día miércoles 22 de septiembre del 2010, eran como la 1 y algo pm cuando un rayo muy cercano se desprende y produce un trueno como nunca habíamos experimentado. Este fenómeno natural causa la perdida de la luz eléctrica en las calles 22 de mayo, Ricaurte y parcialmente la Girardot, además de innumerables electrodomésticos quemados.
Nos comunicamos, después de que las piernas se aquietaran, con ELEBOL, quien en apenas tres horas ya estaba tratando de solventar la situación. En sus pruebas se determina que los dos transformadores que habían sido reemplazados hacía poco tiempo se quemaron.
Luego del diagnóstico, la información que nos dan es que trataran de solventar la situación.
El día 23 en horas de la mañana, luego de un 22 lleno de plagas y mucho calor. Consideramos que por estar afectado el centro de votación, se avocaron nuevamente al problema y deciden que a las 2:00 pm, solventarían. Pero la comunidad de alguna forma se entera que la solución sería discutida el martes, luego de las elecciones pero que la escuela si tendría luz para las mismas; información que inicia, después de mucho tiempo, la activación del poder popular (aproximadamente 60 personas organizándose, este pudo haber sido aprovechado por fuerzas políticas opuestas y lo intentaron), pero no se trataba de política se trataba de un bien común por el cual luchar.
La activación de la comunidad afectada y otros grupos de la misma que se solidarizaron, llegó a la conclusión que se afectaría la calle 22 de mayo con la quema de cauchos en protesta por un sentimiento de burla que se había provocado.
A las 3:45 pm, se acerca Protección Civil y se comunican con las autoridades policiales y con la empresa ELEBOL, al igual que el Plan República y el Sr. Rafael Gil Barrios quien estuvo ayudando con la coordinación con ELEBOL en todo momento.
Los primeros en llegar fueron los agentes policiales como a las 4:45 pm, a quienes le agradecemos su trato, consejos y su disposición de ayudarnos en la solución del problema; pero la comunidad siempre clara y consciente aclamaba en alta voz “queremos a ELEBOL” y que sean ellos quienes den la respuesta.
A las 5:30 pm, llega una comisión de ELEBOL quienes indican que se solucionaría el problema, porque ya cuentan con los equipos de reemplazo.
Se inició el trabajo de reemplazo a las 6:30 pm y a un cuarto para las nueve se restablece el servicio.
Es importante destacar que la comunidad no retornó a sus casas, hasta que se solvento la situación y con mucha alegría saludan y les dan las gracias a ELEBOL en primer lugar, al Plan República, a Protección Civil, a la Policía del Estado Bolívar y al Sr. Rafael Gil Barrios, por este espectacular logro de lucha que activó el poder popular.
Moraleja: el consejo comunal es solo un instrumento del pueblo, en el están un conjunto de voceros que representan a la comunidad; por lo que si la comunidad no participa esta bella estructura no funciona। Solo piensa en esto y veras como se nos abren las puertas hacia muchos logros.

1.-El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica। La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque। La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario